Nuestra Región

Información del municipio

Flora y Fauna

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 2 Ratings )
Pin It

Flora

Flor de la Majagua260px Guanipol 1

300px Detalle de la flor de marabú

La vegetación de la zona es diversificada y se corresponden con las variedades que presenta el relieve. Sólo es abundante donde el régimen de precipitación es igual. Existen bosques tropicales húmedos alternando en ocasiones con algunas plantaciones de café y cacao en la zona del Jobo, Alto de Cotilla y el Planada de Duaba.

Bosques xerofíticos (secos y espinosos) en las alturas costeras.

En el territorio abundan las tunas, melocactus que de tres a cinco especies no existen en otra parte del mundo, también contamos con otras variedades de cactus desde la plantación más grande hasta la más pequeña de este tipo, uvas caletas y en las riveras de los ríos abundan plantas subacuáticas y franjas forestales de nuevos bosques de galería con palma real. Todos son bosques mixtos destacándose en la parte sureste el guayacán negro, el granadillo y otros.

Fauna

260px Jutia 01260px Tocororo03

CartacubaLagartija02

Existen algunas aves endémicas como la cotorra y el cao que habita en las zonas más elevadas de Yacabo Arriba y la Explanada de Duaba. Además encontramos el lagarto rayado, el lagarto pintado, el chipojo y la baboya o la bayoya gris.


En los ríos aparecen especies que están en proceso de extinción como el dajao, la guabina. Los arroyos intramontanos, antes de alejarse y verter a los ríos, fundamentalmente donde hay hojarascas entre las piedras sombrías por la exuberante vegetación, es hábitat propicio para un tipo de camarón que vulgarmente se le llama viajaca, es de color negropardo.

En el verano arriban avalanchas de tetí que desde el mar penetran por las desembocaduras de los ríos de Imías que en esta época penetran al mar, esta especie sube, se dispersa, y se desconoce su origen y paradero. Es asediada por el hombre en virtud de su valor nutritivo, no siendo Baracoa el único lugar que ocurre este fenómeno.

También en los arroyos y meandros de la montaña, así como en el Carrisal habita la Jaiba que es pintada de carmelita y de blanco, conocida como jaiba de arroyo.

La Sierra de Imías sirve de escenario para que algunas especies en extinción se abriguen como el Tocororo, ave nacional de Cuba, la Guacaica, Sinsonte, Sorsal, Carpintero, Cartacuba, Zunzún, el Ruiseñor, el Gavilán, el Cernícalo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La AMPP de Imías se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar